EL VALOR DEL DISEÑO



Innova

“los buenos productos no bastan para alcanzar un éxito de ventas. Los gráficos y la forma del envase deben integrarse con el contenido de una manera única y atractiva”
– según Anepco.
Contexto
Les recomiendo que lean “El poder de la imagen”, artículo que publiqué hace unos meses, ya que lo que leerán es la segunda parte.
- El valor del diseño
En un supermercado promedio, que tiene en existencia de 15000 a 17000 artículos, el comprador típico pasa frente a unos 300 artículos por minuto y 53% de todas las compras se hace por impulso [fuente]. En un sitio web, un usuario que ve que después de 5 segundos no pasa “algo”, o que después de un barrido general no encuentra “algo” simplemente se va. Entonces, cabe preguntarnos si el diseño publicitario o diseño de información tiene influye o no en la satisfacción de los usuarios y: la respuesta es obvia.

El diseñador no hace magia. El diseño no es lo máximo. Hay otras cuestiones que influyen en la apreciación del diseño y se llama marketing. Lo que nos da lugar a lo siguiente:


El límite del diseño

El diseño puede ser “bonito, atractivo, impactante, funcional” y todos esos adjetivos que nos gusta ponerle -lo cual es interesante ya que, en la mayoría de los casos, nosotros dictamos esos juicios de valor- pero si el producto o servicio es malo o no funciona como lo promete… ¿Qué creen? sólo se venderá-usará una vez.
Por eso, los diseñadores debemos pensar. Siempre visualizar el alcance de un proyecto. Desde intentar prevenir las dificultades hasta los beneficios para el cliente. Siempre hay que creer en el proyecto, arriesgarnos inteligentemente, pero en ocasiones cuando hay proyectos a los que de plano, no le vemos vida, como diseñadores, nuestra responsabilidad es comunicar al cliente lo que consideramos desventajas o problemas con la finalidad de corregirlos. Así, el producto o servicio tendrá un menor margen de error y mayor margen de aceptación y ganancias.
Aunque tú como cliente lo veas rarito, siempre en otro mundo y muy diestro para cuestiones tecnológicas, la realidad es que nosotros no diseñamos dinero. Pero si asociamos el diseño con la planeación, publicidad y marketing y sobre todo: un buen producto, estaremos dle otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis blogs

visita mis blog en blogger con referencia a: Facebook ( ver en Google Sidewiki )